El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes que el riesgo de propagación de gripe aviar “está ahí”, aunque a continuación ha precisado que España es “uno de los países del mundo con un nivel de seguridad en sanidad animal más altos”.

Así lo ha manifestado Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los integrantes del Consejo Agrario, al ser preguntado por Efeagro ya que hace unas horas se ha confirmado un foco de gripe aviar en una granja de aves de corral situada en El Cerro (Huelva).

“Evidentemente estamos preocupados por la extensión de estos fenómenos, que cada vez están más presentes en parques públicos y explotaciones”, ha reconocido.

El ministro ha explicado que en España se es “tremendamente exigente” en materia de sanidad animal, “no solo por el nivel que proporciona la regulación europea” si no por los “esfuerzos notables que hace el sector ganadero” cuando se enfrenta a estas situaciones, que en el caso de la gripe aviar -ha afirmado- es “recurrente”.

Ha explicado que España cuenta con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria que coordina su departamento y en el que colabora las comunidades autónomas, que son las competentes de adoptar las medidas ante la aparición de focos.

También ha hecho referencia a que su ministerio se coordina con la Comisión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal para evitar que aumenten los contagios.

Ha avanzado que el 10 de septiembre se producirá una reunión del Comité de coordinación de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) en el que participan las 17 comunidades autónomas, donde se analizará el avance de esta enfermedad y de otras.

Los incendios han sido otro de los asuntos que se han tratado en el Consejo Asesor.

Respecto a este asunto, el ministro ha insistido en la importancia que tiene la participación de las organizaciones profesionales agrarias, pero también las cooperativas en el debate público sobre el pacto de Estado para la mitigación y adaptación a la emergencia climática.

“El sector primario, la agricultura y la ganadería tienen un papel muy activo a jugar en ese sentido”, ha subrayado, tras reconocer que ya su Departamento está trabajando en la respuesta a los sectores agrícolas y ganaderos afectados por las consecuencias de estos incendios, que espera llevar a cabo en colaboración con las comunidades autónomas.

Font: Agrodiario