En el primer semestre de 2023, la UE ha exportado menos cerdos, carne de cerdo y subproductos a terceros países que en el mismo período del año anterior. Las exportaciones cayeron un 16% según los últimos datos de la Comisión Europea.
Los tres principales exportadores de porcino de la UE han reducido sus exportaciones. España, país líder en exportación, con un 32% de la cuota de mercado, ha experimentado una caída del 17%. En segundo y tercer lugar, Holanda y Dinamarca, han reducido sus exportaciones en un 13 y 23%, respectivamente. Las exportaciones alemanas cayeron en un 20%.
Hay varias razones que explican este descenso. La principal es que el comprador más importante de carne de cerdo europea es China, con una cuota del 29% de las exportaciones totales, redujo su demanda. También ha influido a que los precios en el mercado asiático eran menos lucrativos que en el pasado y la fuerte competencia de otros exportadores, como EEUU y Brasil, con precios más atractivos.
Las exportaciones de carne de cerdo, incluidos los subproductos, de EEUU aumentaron un 14% en el primer semestre del año en comparación con el primer semestre de 2022. Subieron 181.200 t hasta 1,47 Mt según los datos de la Organización Estadounidense de Exportación de Carne (USMEF).
Los negocios con China también fueron muy bien. La cantidad enviada allí aumentó casi una cuarta parte hasta 275.400 toneladas. Además, se vendió alrededor de un 10% más de carne de cerdo a Canadá y Corea del Sur.
El mercado asiático ha funcionado bien para los exportadores USA. En el primer semestre de 2023 han exportado a China un 25% más, hasta las 275.400 t y un 10% más a Corea del Sur.
Font: Agrodigital