El proyecto, denominado “Demotac”, tiene como objetivo hacer uso de esta tecnología no invasiva “para mejorar la eficiencia en la producción porcina”
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Generalitat de Cataluña ofrecerán la posibilidad de hacer una tomografía computerizada (TAC) a los cerdos para estudiar la evolución de su canal durante distintas fases de su desarrollo sin tener que sacrificarlo.
El proyecto demostrativo, denominado “Demotac”, tiene como objetivo hacer uso de esta tecnología no invasiva, habitual en la medicina humana, “para mejorar la eficiencia en la producción porcina”, según un comunicado.
El TAC se puede utilizar, ya sea en la granja, en el matadero o en la industria de procesamiento, para ver el interior del animal y obtener valores de espesor, área y volumen de cada uno de los tejidos (lo que se llama “composición tisular”).
Los responsables del proyecto realizarán inicialmente una exploración del sector para identificar las necesidades específicas de las empresas relacionadas con la producción porcina.
Una vez hecho esto, ofrecerán dos sesiones para presentar la tecnología y sus aplicaciones, y mostrarla en directo en la evaluación de animales vivos y de canales.
Por último, para ayudar en la transferencia del conocimiento, se realizará un vídeo divulgativo sobre la tecnología.
Las empresas participantes en el proyecto podrán probar directamente la tecnología y escanear algunos de sus animales vivos o canales en las instalaciones del IRTA en Monells (Girona).
Además, las sesiones se prepararán con antelación con el engorde de un grupo seleccionado de animales.
Font: Efeagro