Polonia ha informado acerca de la detección del primer foco de Peste Porcina Africana en cerdos domésticos de este año.

El foco se ha localizado, tal y como ha informado el jefe de los servicios veterinarios del país, en una pequeña explotación de cría de cerdos de Lubań, en la provincia de Baja Silesia, a pocos kilómetros de la frontera con la República Checa y situada dentro del área restringida II (de color rosado en el mapa).

El círculo rojo es donde se ha localizado el foco en cerdos domésticos este 2023, y los puntos amarillos señalan los focos de PPA en jabalís este año. La zona pintada en morado corresponde a la zona restringida I; la rosa, a la zona restringida II; y la roja a la zona restringida III.

La granja contaba con 16 animales, los cuales han sido sacrificados, y se ha procedido a la limpieza y desinfección de la instalación.

En 2022 se confirmaron en Polonia 14 focos de PPA en cerdos domésticos. El último se registró a mediados de septiembre. Como resultado de la eliminación de focos, se sacrificaron 3.064 cerdos. El año pasado también se detectaron 2.113 focos de PPA en jabalíes, que abarcaron un total de 2.566 de estos animales, según informa la editorial agrícola polaca el semanario polaco Tygodnik Poradnik Rolniczy.

Font: Revista Cárnica