Los precios internacionales de la carne de cerdo disminuyeron en octubre

Siguen los recortes en porcino, con una oferta que va aumentando, tanto en número de animales como en kilos que entran a mataderos. En los mercados europeos, Alemania ha repetido y el mercado bretón volvió a bajar, pero hay que ganar competitividad en la exportación ante el aumento de oferta y poder colocar esta carne en el principal destino de venta, que es el mercado europeo ante las dificultades para colocarla en mercados de terceros países.

El precio de la carne de cerdo en el Mercado bretón volvió a bajar 0,029 céntimos de euro el pasado jueves 2 de noviembre y se situó en 1,805 euros. La actividad de esta semana se ha visto frenada por el día festivo del 1 de noviembre, pero también por las consecuencias de la tormenta Ciaran, incluida la prohibición de circulación de vehículos pesados ​​en dos departamentos bretones.

A pesar de las festividades regionales, el comercio de carne de cerdo es bastante satisfactorio para los participantes del mercado. Especialmente en el ámbito de las cualidades de consumo, las menores cantidades de carne procesada debido al Día de la Reforma y al Día de Todos los Santos se ven más que compensadas por mayores pedidos de restaurantes y minoristas.

En Alemania, el precio base oficial se mantiene sin cambios en 2,10 euros, en un contexto de mercado equilibrado entre una oferta. A pesar de los días festivos en algunos estados federados, sólo hay pequeños excedentes regionales. En su mayor parte, los cerdos para el matadero que se venden se sacrifican con bastante rapidez, según fuentes de AMI.

En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo continúa su descenso estacional. El mercado de la carne también está experimentando reducciones de precios.

A 30 de octubre el precio de la carne de cerdo en China se sitúa en 1,883 euros, continúa la tendencia a la baja. Según los comentarios chinos, las ofertas son cada vez mayores debido a los precios bajos persistentes. Los pedidos y la actividad en los mataderos han disminuido. Según Reuters, la producción china de carne de cerdo en el tercer trimestre alcanzó un récord de 12,69 millones de toneladas. Se trata de la producción trimestral más alta desde 2014 y un aumento del 4,8% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Y nuevo apunte positivo en el lechón, con una demanda superior a la oferta. La escasa entrada de oferta europea a nuestro mercado hace que la demanda sea abastecida por la oferta nacional, que sigue siendo escasa y se coloca con facilidad, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana semana 43, que va del 23 al 29 de octubre, para las canales de porcino de capa blanca se anota un descenso de su precio medio (-1,35 %). Los de los porcinos cebados siguen cayendo una semana más. Subida del 2,50 % en la cotización semanal del lechón base 20 kg.

Por otra parte, según el índice de precios de la carne de la FAO, los precios internacionales de la carne de cerdo disminuyeron por tercer mes consecutivo en octubre, principalmente a causa de la persistente apatía de la demanda de importación, especialmente en algunos países de Asia oriental, con la presión adicional a la baja ejercida por las abundantes disponibilidades exportables de algunos de los principales países proveedores.

Font: Agropopular