Desde el inicio de 2023 hasta mediados de abril se han confirmado 121 casos de peste porcina africana (PPA) en explotaciones de cerdos domésticos de 7 países europeos frente a los 142 casos del mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos del Sistema Europeo de Notificación de Enfermedades Animales (ADIS). Por el contrario, en el caso de jabalís, se registraron un total de 3.296 casos positivos de PPA en 16 estados, por tanto, 532 o 19.2% más que en el mismo período del año anterior. En conclusión, en lo que va de 2023 se han registrado menos casos en cerdos domésticos pero más en jabalís en comparación con el mismo período del año anterior.
Los ganaderos rumanos de cerdos se vieron de nuevo especialmente afectados por la PPA. Hubo 62 focos en las 15 primeras semanas de este año, que aunque sea un cifra elevada, supone una mejoría en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 125.
En Serbia, en cambio, el número de brotes ha pasado de 11 a 39 casos, y en Moldavia ha pasado de uno en 2022 a 15 en lo que va de 2023. Además, se confirmó un caso positivo de PPA en ganado porcino en Alemania, Italia y Polonia, y dos en Ucrania.
Más casos en jabalíes Hasta mediados de abril de 2023, Polonia ha liderado el ranking de numero de casos de PPA en jabalís, con 184 detecciones, lo que supone un tercio más que el año anterior. En Italia se han
registrado 93 frente a los 152 del mismo período de 2022. En Serbia, el aumento ha ido de 32 a 152 animales infectados. Este incremento de casos en jabalís aumenta las probabilidades de contagio a los cerdos domésticos.
Por el contrario, la incidencia se ha reducido en otros países. Tal es el caso de Alemania, donde se han registrado 532 focos hasta mediados de abril frente a los 618 en el mismo período del año pasado. También se ha reducido, aunque ligeramente, el número de jabalíes infectados en Rumanía, Letonia, Hungría y Bulgaria.
Destacar que en lo que va de 2023 se han registrado casos en Grecia y la República Checa por primera vez en años.
Font: Agrodigital