El informe de Rabobank estima una baja oferta el primer trimestre del año
La ralentización de la economía afecta a la demanda de la carne de cerdo. El informe de Rabobank estima una baja oferta de los países exportadores de carne porcina y eso hará disminuir el comercio mundial de la carne porcina. A su vez, el aumento de la inflación de este bien más escaso, hará que la demanda decrezca a causa del precio.
Esta situación del mercado crea una incertidumbre en los productores y propicia que sean más cautelosos en su producción. Aunque, se cree que la carne de cerdo no se verá tan afectada al consumo, en comparación con otras proteínas.
Además, también se espera que haya un aumento en el ahorro en los hogares y afecte al consumo. Para ello, muchos gobiernos deberán hacer una buena gestión de la inflación mediante los tipos de interés en función de las actuaciones de los consumidores y las empresas.
Una pequeña subida en el comercio puede ser posible durante el primer trimestre de 2023, a causa de la baja tasa del año pasado. No obstante, será difícil que se mantenga este crecimiento por la baja producción porcina, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.
La vuelta de China a comercializar con carne de cerdo, siendo el mayor mercado a escala mundial, afectará directamente en el equilibrio entre la oferta y la demanda. No obstante, es difícil prever que sucederá con la demanda china.
Rabobank no ha podido hacer una estimación clara del mercado, ya que contamos con distintas situaciones que podrían afectar: la Peste Porcina Africana presente en Latinoamérica y su reciente llegada a Grecia, las olas de COVID en la China, etcétera.
- Europa: La oferta de carne porcina se reducirá aún más durante el 2023. Y el precio seguirá siendo elevado a causa de las pocas ayudas de los gobiernos y los elevados costes de la alimentación de las piaras a causa de la guerra ruso-ucraniana.
- China: La gran cantidad de oferta hará que los precios caigan de gran manera. Por otro lado, la demanda seguirá siendo baja a causa de los elevados contagios de Covid. La demanda empezará a subir a finales del primer trimestre.
- Sudeste asiático: Fuerte crecimiento de la producción, a pesar de la PPA. Experimentará un crecimiento continuo.
- Brasil: La oferta irá creciendo paulatinamente, por la baja del precio de los piensos. Sin embargo, requerirá una mayor demanda china para equilibrar la demanda con la oferta.
- Norteamérica: La producción experimentará un ligero crecimiento, excepto en México y Canadá. Ya que estos lugares son competitivos en mercados clave.
Font: Porcinews