Hoy concluye una serie de cursos de formación sobre la peste porcina africana y las medidas de sacrificio sanitario impartidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los Balcanes Occidentales.
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral letal que afecta a los cerdos domésticos y jabalíes, con tasas de mortalidad que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento. En ausencia de una vacuna disponible comercialmente, la PPA sigue siendo la enfermedad más devastadora que afecta al sector porcino mundial, causando graves pérdidas económicas y representando una grave amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de vida.
En respuesta a los brotes de peste porcina africana en los Balcanes Occidentales, la FAO puso en marcha un proyecto para apoyar la preparación para emergencias de los países afectados. Una actividad clave se centró en la formación de profesionales veterinarios para mejorar sus conocimientos sobre las medidas de control de la PPA, incluidos los procedimientos de despoblación, eliminación y limpieza y desinfección en las granjas porcinas afectadas. Dado que actualmente no hay ninguna vacuna disponible, la única forma efectiva de erradicar la enfermedad es mediante el sacrificio mediante la despoblación de los animales, la eliminación segura de todos los cadáveres y materiales infectados y la limpieza y desinfección de la granja, seguida de una compensación del propietario. Este método probado ha erradicado con éxito la PPA y otras enfermedades transfronterizas importantes.
Los entrenamientos se llevaron a cabo en Albania, Kosovo1 y Montenegro, con el apoyo de expertos nacionales y servicios veterinarios. Un experto en PPA de Letonia compartió su experiencia práctica sobre los procedimientos de sacrificio sanitario.
Un total de 41 veterinarios en Kosovo, 89 en Albania y 13 en Montenegro recibieron capacitación. Los participantes adquirieron conocimientos teóricos y habilidades prácticas a través de demostraciones sobre el uso correcto de los equipos de protección individual, así como el funcionamiento y mantenimiento de los dispositivos de pernos cautivos utilizados en la despoblación. Tras las capacitaciones, la FAO proporcionó a las autoridades competentes equipo de protección personal adicional y dispositivos de pernos cautivos diseñados para fortalecer su capacidad de respuesta de emergencia.
“Esta serie de capacitaciones preparó a más de 100 veterinarios de campo para responder eficazmente a las emergencias de peste porcina africana”, dijo Mark Hovari, experto en preparación de sanidad animal de la FAO. “Las habilidades y el equipo proporcionados por la FAO ayudarán a controlar la enfermedad en toda la región”.
Si bien en los Balcanes Occidentales la atención se centra en la peste porcina africana, la FAO también apoya el control de otras enfermedades prioritarias a través de programas de cooperación técnica, ejercicios de simulación y cursos de capacitación del Centro Virtual de Aprendizaje.
1Todas las referencias a Kosovo deben entenderse en el contexto de la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Font: FAO (Food and Agriculture Organisation of the United Nations)