Según los expertos, en enero-septiembre de 2024, las exportaciones rusas de carne de cerdo y despojos de cerdo aumentaron un 23% en términos físicos y un 27% en términos de valor en comparación con el mismo período del año pasado. En total, desde principios de este año, las empresas nacionales han suministrado alrededor de 200 mil toneladas de carne de cerdo a los mercados extranjeros por un monto aproximado de $ 430 millones.

En la estructura del volumen físico de los envíos de exportación este año, alrededor del 50% corresponde a la carne de cerdo congelada, el 23% a la carne de cerdo fresca y refrigerada y el 27% a los subproductos comestibles de la carne de cerdo.

El líder entre los importadores de carne de cerdo nacional este año es Bielorrusia, que, según los cálculos, aumentó las compras en un 14%, a 65 mil toneladas. Al mismo tiempo, la República es un mercado clave para la carne de cerdo fresca y refrigerada, con una participación de casi el 90%.

El segundo comprador es Vietnam con un volumen de 59 mil toneladas (-16%). China también se encuentra entre los 3 principales importadores. Desde la apertura de este mercado para tres empresas exportadoras de carne de cerdo rusa a finales de febrero de 2024, ya se han entregado a China casi 30 mil toneladas de este tipo de carne y subproductos por valor de 78 millones de dólares.

Además, el suministro de carne de cerdo de Rusia a Serbia y Hong Kong casi se duplicó, y en un 20% a Mongolia. Han comenzado las ventas de estos productos a Uzbekistán, Togo, Seychelles y Brasil.

En los primeros nueve meses de 2024, el Grupo Cherkizovo aumentó las exportaciones de carne de cerdo en un 39% en términos de volumen en comparación con el mismo período de 2023. “Los principales impulsores del crecimiento fueron un aumento de más de cuatro veces en los suministros a Serbia y una duplicación de los suministros a Vietnam”, dijo el servicio de prensa de la compañía.

La Unión Nacional de Criadores de Porcinos estima la exportación de productos porcinos para los 9 meses de este año en 240 mil toneladas, teniendo en cuenta la carne, los subproductos, la grasa porcina, así como los cerdos vivos para sacrificio. “Esto es alrededor de un 20% más que el año pasado. Todo el principal beneficio, unas 30 mil toneladas, fue proporcionado por las exportaciones a China. El mercado se abrió en febrero para tres empresas rusas. Las entregas reales fueron en abril-mayo, y ahora hemos alcanzado el nivel de entregas mensuales de 6 a 7 mil toneladas”, dice Yuri Kovalev, director general del sindicato. A otros países, cuyo acceso se obtuvo antes de principios de 2024, los envíos se sitúan generalmente al nivel del año pasado. “Rusia ya ocupa una parte significativa de los mercados de importación de los principales países compradores (100% en Bielorrusia, alrededor del 50% en Vietnam) y mantiene sus posiciones actuales”, explica Kovalev.

Según el Centro Federal “Agroexport”, para 2030, la exportación de carne de cerdo rusa y subproductos de cerdo puede superar las 600 mil toneladas.

Para finales de 2024, la Unión Nacional de Criadores de Cerdos predice que los envíos a China ascenderán a unas 50 mil toneladas, y la exportación total rusa de productos porcinos será de unas 300 mil toneladas. “Para 2025, las estimaciones se asocian principalmente a un nuevo aumento de los suministros a China, pero solo será posible con la certificación de nuevas empresas en este mercado. En este caso, las exportaciones rusas de productos porcinos el próximo año pueden mostrar un aumento de otro 15-20%”, dice Yuri Kovalev.

En 2025, el Grupo Cherkizovo espera que las exportaciones de carne de cerdo continúen este año y planea aumentar los envíos a Kazajistán. Además, la compañía espera ampliar la lista de empresas rusas con acceso al mercado chino, incluidas las empresas Cherkizovo. “Este será el principal impulsor de un aumento en los suministros extranjeros, pero al mismo tiempo conducirá a una redistribución de los volúmenes de exportación en los países del sudeste asiático”, dijo el servicio de prensa del Grupo Cherkizovo.

Además, la empresa está desarrollando la exportación de productos cárnicos terminados (embutidos y cerdo ahumado). Durante 9 meses de 2024, el volumen de sus suministros al exterior aumentó un 6% en comparación con el mismo período de 2023. Esta dinámica se debe al crecimiento de los suministros a Kazajistán y Bielorrusia. “Ahora el 99% de las exportaciones de productos cárnicos terminados de la compañía recaen en los países del espacio postsoviético. Esto se debe tanto a las tradiciones y la cultura de consumo, como al momento de entrega de los productos al mercado objetivo”, subraya el servicio de prensa de Cherkizovo. Sin embargo, la compañía está desarrollando su presencia con productos cárnicos terminados en países no pertenecientes a la CEI, vendiéndolos a Vietnam, Mongolia y los Emiratos Árabes Unidos. En el futuro, se planea aumentar la presencia en estos países y expandir la geografía.

Font: Agroexport