Las salmonelas son microorganismos, patógenos de los animales y el hombre, que tienen su hábitat principal en el tracto intestinal de los vertebrados. Fueron descritas por primera vez por Eberth en 1880 a partir de casos de fiebre tifoidea y el primer aislamiento significativo fue realizado por Salmon y Smith en 1885, de casos de cerdos muertos de peste europea o clásica creyendo, erróneamente, que se trataba de su causa. En 1900, en honor al veterinario americano Daniel Elmer Salmon fue propuesto el nombre de Salmonelas. El primer aislamiento de la serovariedad Enteritidis fue realizado en Alemania en 1888 de heces humanas en el curso de una epidemia de gastroenteritis de origen alimentario. De las aves, el primer aislamiento se produjo en 1936.
Según el informe EFSA-ECDC de diciembre de 2023, correspondiente a 2022, las salmonelas son la segunda causa de gastroenteritis humana en la UE, por detrás de los microorganismos del género Campylobacter, en lo que a número de casos se refiere (más de 65.000 que corresponden a una tasa de 15,3 casos por cien mil habitantes y casi el 39% de casos hospitalizados) pero es la primera causa en lo que se refiere al número de brotes (5763), originando grandes pérdidas por motivos laborales, atención médica y hospitalización, siendo la tasa de letalidad baja (0,22 %) aunque en algunos enfermos subsisten a largo plazo secuelas como el síndrome de Reiter o artritis reactivas. En su conjunto es considerado uno de los procesos de mayor impacto en términos de salud pública, con una carga económica, según EFSA, valorada en más de 3.000 millones de euros al año, pudiendo infectarse, sin distinción todas las edades y ambos sexos, particularmente en individuos inmunocomprometidos y vulnerables por distintas causas.
En 2022 se notificaron en España un total de 8.777 casos de salmonelosis humana, con una incidencia acumulada de 24,97 casos por cien mil habitantes[1]. El serotipo principal identificado fue S. e. Typhimurium, con 708 casos, seguido de S. e. Enteritidis, con 630 casos, con un claro patrón estacional para ambos en los meses de verano y pico en el mes de agosto. Por otra parte, se notificaron 258 brotes que incluyeron 1.332 casos (con una mediana de 3 casos por brote), de los que 185 fueron hospitalizados, también con patrón estacional, con pico en el mes de septiembre; en su mayoría se identificó S. e. Enteritidis (44 brotes) seguido de S. e. Typhimurium (11 brotes).
[1] Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiología). Informe epidemiológico sobre la situación de la salmonelosis en España. Año 2022. Resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
D. Elías F. Rodríguez Ferri.
Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y Secretario del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo.
Puede descargar la tribuna completa de D. Elías F. Rodríguez clicando aquí TRIBUNA SALMONELLAS Y SALMONELOSIS EN AVES PONEDORAS.
Font: Instituto del huevo