Los precios del cerdo en nuestro país se han reducido en el último trimestre de 2023 hasta llegar a las cifras en las que se encontraba justo al finalizar el año anterior.

De hecho, como se refleja en los datos trimestrales sobre la industria porcina de nuestro país que publica el MAPA, la disminución del precio con respecto al tercer trimestre de 2023 se ha situado en un 14 %.

Al compararlo con otros países de la UE, nuestro país es junto con Francia, los que han experimentado la mayor caída de precios en este último trimestre del pasado año. Aunque también es cierto que la mayoría de ellos, a excepción de Polonia, han experimentado una tendencia descendente tras el pasado verano.

El caso de Polonia es el más peculiar porque también alcanzó su pico más alto hacia el pasado mes de junio y, después de este período, como el resto de sus socios comunitarios, emprendió un camino descendente. Sin embargo, a lo largo de ese lapso, ha sufrido sucesivos altibajos, hasta el punto que al iniciar noviembre experimentó nuevamente importantes subidas, aunque pocas semanas después volvieron a reducirse de forma notable, hasta situarse cerca de los precios en los que inició 2023.

Situación del lechón

En lo que se refiere exclusivamente al lechón, la situación es diferente, ya que 2023 cerró en una tendencia alcista que se inició poco antes de dar comienzo el último trimestre del año. De hecho, en la última semana del año, su precio se situaba en 82,79 euros por lechón, lo que supone un incremento del 21,7 % con respecto a la misma semana del año anterior.

Por otro lado, la cabaña porcina de nuestro país sigue su camino ascendente y en mayo del pasado año se situaba en 33,8 millones de cabezas. No sucede lo mismo con otros países de la eurozona, que muestran tendencias a la baja desde hace varios meses. Especialmente llamativo es el caso de Alemania, que llevaba ya varios años descendiendo ligeramente, pero acumula alrededor de 24 meses en los que las caídas se han incrementado de forma destacada.

En relación a la producción, el número de cerdos sacrificados en nuestro país se ha situado hasta el pasado mes de octubre en 43,7 millones de animales, lo que supone un descenso del 5,76 % con respecto a las cifras obtenidas el año anterior durante el mismo período.

Exportaciones a la baja

Respecto a las exportaciones, el total obtenido en el período que va entre enero y octubre de 2023 se ha reducido con respecto a las cifras obtenidas en el mismo período del año anterior. China sigue siendo el principal mercado exportador, aunque su volumen se ha contraído un 15,8 %. Francia, segundo país en acumulado de negocio, ha experimentado un incremento del 3,6 % con respecto al período de enero a octubre de 2022. Italia, que ha obtenido la tercera posición en 2023, incrementa sus cifras en un 27,5 % con respecto al período del año anterior.

Por su parte, las cifras del pienso, tanto del destinado a cerdos de cebo, como el de cerdas gestantes o el de los lechones, llevan todo el año descendiendo sus precios y siguen en un ciclo descendente.

Font: Revista Cárnica