Los precios de los lechones también repitieron

Estabilidad en el mercado del porcino que se mantiene sin cambios. Hay más oferta de animales en el mercado y con pesos más altos, lo que facilita el trabajo a los mataderos después de semanas con problemas para encontrar animales, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Mientras Asia no se anime a comprar, el mercado europeo sigue siendo el principal cliente del sector y de momento, los consumos no son altos, a la espera que la climatología en la zona centro mejore y permita sacar las barbacoas, con el aumento de la demanda que ello conlleva.

Prevalece la estabilidad en esta salida de los festivos de Pascua. Como cada año, la pérdida de días de matanza deja mayor oferta de cerdos en el mercado y pesos notablemente más altos. Pero, a diferencia de otros años en los que esta situación habría llevado a una presión bajista sobre la cotización, el cerdo aguanta sin problemas. Y es que realmente no ha cambiado nada: la oferta sigue quedándose por debajo de la demanda. Únicamente la altura conseguida, combinada con las dudas que mantiene el mercado de la carne, actúan de freno.

Mercado Bretón recoge una fuente bajada y Alemania repite por quinta semana consecutiva

La caída del precio de la carne de cerdo se confirmó claramente el jueves 20 de abril de 2023 en el mercado bretón ya que es de 5 céntimos, el máximo autorizado. El precio queda así establecido en 2,302 euros. Los 5.045 cerdos que quedaron sin subasta atestiguan las reticencias de los mataderos a cubrir sus necesidades, en especial tras la Semana Santa y ante  una serie de cinco semanas de actividad reducida con los cuatro puentes de mayo a la vuelta de la esquina.

En los demás mercados europeos, precios estables, como fue el caso en Alemania. Según fuentes de AMI, por el lado de la demanda, el interés de compra es algo moderado. Por las bajas temperaturas aún no son propicias para hacer barbacoas, y el comercio de cerdos ha carecido hasta ahora de impulso. El miércoles se fijó el precio en 2,33 euros/kg por quinta vez consecutiva. Varios productos de carne de cerdo se publicitan en folletos publicitarios minoristas de alimentos y la carne a la brasa es el centro de las distintas ofertas especiales. Las cadenas minoristas suponen que la demanda aumentará a medida que comience la temporada de barbacoas.

Las ofertas siguen siendo bajas, pero el comercio lucha por recuperar el impulso debido a la inflación y las condiciones climáticas desfavorables para el consumo de productos de primavera. Por el lado de la exportación, las ventas a Europa del Este se enfrentan a solicitudes de precios más bajos.

El precio del porcino chino es excepcionalmente más barato que el precio español

En cuanto a las ventas de exportación, el elevado precio del mercado español se convierte en un problema para competir con carnes extranjeras como las de Dinamarca o países del continente americano.

El precio chino es excepcionalmente más barato que el precio español, lo que constituye un freno al comercio hacia este destino por lo que no se espera ningún cambio significativo en las compras chinas para este año 2023, según señalan fuentes del mercado bretón.

En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo mantiene una tendencia a la baja. Esta tendencia de precios es reflejo de una demanda demasiado débil. Sin embargo, las exportaciones de febrero registraron un crecimiento de 11% en volumen y 10% en valor.

En China, el precio medio de la carne de cerdo ronda los 1,86 euros, acumulando cinco semanas consecutivas a la baja. Los diversos informes apuntan a un exceso de oferta y una demanda lenta. Si se confirman los rumores de un resurgimiento de la peste porcina africana, esto podría dar lugar a más matanzas y poner en peligro la recuperación del mercado. Esta situación eventualmente conducirá a una caída en la producción y una recuperación en los precios, pero los especialistas no lo prevén antes de la segunda mitad de 2023.

Nueva repetición en el lechón que mantiene precios con fortaleza ante la falta de oferta existente en el mercado. No hay más oferta de animales nacionales, y aunque están entrando de Holanda y Bélgica, tampoco es que puedan cubrir toda la demanda que hay en el mercado, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 15, que va del 10 al 16 de abril de 2023, se anotan bajadas en las cotizaciones nacionales medias de las canales de porcino de capa blanca (-0,88 % la media de las Clases S, E y U), pero en la Clase R, con un menor contenido magro, se registra una subida de precios (0,83 %).

Esta semana, los precios de los porcinos cebados mantienen su nivel en todas las plazas nacionales. Sin variación en el precio del lechón base 20kg (=).

Font: Agropopular