Teniendo en cuenta los precios promedio más bajos de la leche cruda y los costos de los insumos que aún se mantienen altos, las entregas de leche en la UE en 2023 podrían ser un 0,2% más bajas que el año pasado, ya que es probable que los sacrificios se aceleren durante el verano para equilibrar la situación financiera a nivel de granja. Ya se han observado algunos primeros signos en algunos países de la UE, de acuerdo con el informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE.
Las exportaciones de la UE de leche desnatada en polvo, mantequilla y productos de suero aumentaron respectivamente un 33 %, un 11 % y un 5 % de enero a marzo de 2023. Esto se debe a la caída de los precios de los productos lácteos en la UE y a su mayor competitividad en comparación con los principales competidores. Esto podría tener un impacto positivo en la recuperación esperada de las exportaciones, especialmente para la mantequilla y la leche desnatada en polvo.
La producción de carne de vacuno de la UE registró una disminución del 3,7 % en el primer trimestre del año y se espera que registre una disminución del 1,8 % este año. Una menor oferta de carne de vacuno sigue respaldando los precios de producción de carne de vacuno de la UE. El consumo de carne de vacuno sigue descendiendo en la UE con un 1,7% menos que el año pasado, a 10 kg per cápita. El bajo número de cerdos sacrificados en el mercado de la UE sigue sustentando los altos precios del cerdo, mientras que la demanda de la UE se mantiene alta. Sin embargo, el consumo per cápita de carne de cerdo en la UE podría disminuir y rondar los 30,4 kg en 2023.
En contraste con la evolución en los sectores de la carne de vacuno y porcino, que sufren la disminución de los rebaños reproductivos y los costes de los insumos (principalmente piensos) todavía elevados, la producción avícola de la UE podría crecer un 2,4 % en 2023. El consumo de aves de corral per cápita de la UE podría crecer casi 1 kg, pero no se espera que esto compense completamente las pérdidas en otros tipos de carnes, por lo que el consumo agregado de carne en la UE podría caer 0,7 kg (-1 %) en 2023.
Font: Agrodigital