El paro en los transportes está convocado a partir de la medianoche del domingo 14 de noviembre y podría tener consecuencias para la alimentación animal y el suministro de medicamentos veterinarios
La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha convocado un paro nacional indefinido a partir de las cero horas del próximo día 14 de noviembre, o lo que es lo mismo a partir del próximo domingo a las doce de la noche.
Esta protesta se produce, según han señalado desde la Plataforma convocante de la huelga, porque desde el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana se están incumpliendo los acuerdos a los que se llegó para amortiguar el aumento de precio de los combustibles.
Una situación que ya llevó a la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías a convocar el pasado mes de marzo de 2022 un paro del transporte que fue secundado desde diferentes puntos de España.
En aquella ocasión, las repercusiones de la movilización no tardaron en hacerse notar, especialmente en el sector de la alimentación animal y de la ganadería que clamaron contra la situación extrema a la que se llegó.
Y es que, según un comunicado emitido por las principales asociaciones ganaderas y de alimentación animal españolas, numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, cerraron su actividad durante el paro al no poderse abastecer de materias primas para elaborar alimento para el ganado, ni hacerlo llegar a las granjas.
Consecuentemente, muchos ganaderos se quedaron sin pienso para alimentar a sus animales ni los medios necesarios para realizar traslados de ganado, con el consecuente problema para el bienestar animal que ello conlleva.
“La alimentación del ganado y la ganadería no sólo son servicios legalmente esenciales para la sociedad, sino que, de seguir interrumpidos y más allá del desabastecimiento de productos ganaderos, se pueden producir problemas de salud pública al no poder alimentar a los animales”, advirtieron las industrias de la alimentación animal y de la ganadería.
Este nuevo paro indefinido en el transporte podría tener también repercusiones para la alimentación de los animales de las granjas, pero, a su vez, también podría terminar acarreando problemas en la distribución de medicamentos veterinarios.
Ante esta situación, desde la distribuidora de medicamentos veterinarios Nuzoa han querido anticiparse a los eventuales problemas que pudieran surgir por si la huelga de transportes convocada este mes de noviembre dificultase la llegada de pedidos.
Para ello, desde la distribuidora han recomendado que los veterinarios adelanten lo antes posible los pedidos que tuvieran previsto realizar, con el objetivo de evitar retrasos y posibles incidencias en su entrega.
Font: Animal’s health