El fabricante vietnamita de vacunas AVAC Vietnam Company ha probado con éxito una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) en cerdos, en múltiples ocasiones durante el último  año según ha anunciado la compañía. Junto con su socio CP Vietnam Livestock Company y con el permiso del Ministerio vietnamita de Agricultura, se han comenzado a vacunar alrededor  de 600.544 cerdos. Después de cuatro a cinco semanas, se recolectaron 5.958 muestras en todo el país, de las que el 93,34% cumplían los requisitos técnicos, según recoge la  agencia vietnamita de noticias VNA.

Esta vacuna fue aprobada en julio de 2022 y se espera que se distribuya a nivel nacional a partir de este mes de febrero. Un poco antes, en junio pasado, el gobierno vietnamita aprobó la distribución comercial de la vacuna viva atenuada Navetco. Sin embargo, en agosto de 2022, varios cerdos murieron tras recibir la vacuna. Según los funcionarios veterinarios estatales,  las muertes se debieron a un tratamiento inadecuado con la dosis incorrecta. Después de la reanudación de las vacunas, se observó un control más estricto del proceso de vacunación.

El Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de agricultura de Vietnam ha anunciado que velará para que los fabricantes de vacunas y las empresas ganaderas sigan estrictamente las instrucciones y recomendaciones a la hora de administrar la vacuna.

Es esperanzador que empiecen a aparecer vacunas efectivas contra la PPA, aunque es posible que tarden llegar a la UE. Hasta el momento, no parece que se haya presentado ninguna
solicitud de aprobación a la Agencia Europea de Medicamentos. Probablemente, el primer paso pudiera ser su uso en jabalís.

Font: Agrodigital